miércoles, 22 de junio de 2011

GARABATEO

OBJETIVOS:
• Expresar emociones y sentimientos a través del garabateo.
• Afianzar la motricidad fina.
• Descargar tensiones.
• Potenciar la creatividad.
• Disfrutar con el garabateo.
• Fomentar la expresión oral del alumnado.
• Utilizar el garabateo como acción lúdica-motriz.

CONTENIDOS:
• Expresión de emociones y sentimientos a través del garabateo.
• Desarrollo de la motricidad fina.
• Descarga de tensiones.
• Desarrollo de la creatividad.
• Disfrute con la realización de la actividad.
• Expresión oral.
• Utilización del garabateo como acción lúdica-motriz.


METODOLOGÍA:
• Materiales garabateo con textura: media cartulina blanca, témperas (blanco, negro, los tres colores primarios y los tres secundarios) y ½ litro de engrudo (mezcla de harina y agua)
• Materiales garabateo sin textura: media cartulina blanca y ceras blandas.
• La actividad está destinada a un aula de infantil de veinticinco niños de 4-5 años.
• Duración: aproximadamente unos 60 min.
• Finalidad: a través del garabateo los alumnos/as expresan sus emociones y sentimientos más profundos.

Para la realización del garabateo con textura, el procedimiento es el siguiente: una vez realizado el engrudo (harina y agua), se mezcla en diferentes platos con cada una de las témperas, creando así un poco de pintura espesa de cada color. Seguidamente, se cogen los colores y se van difundiendo por la cartulina con la yema de los dedos haciendo garabatos, de tal forma que queden con textura. Una vez terminada la actividad, se deja secar y se podrá observar el garabateo con textura.
Posteriormente la maestra comentará con los alumnos los resultados obtenidos, fomentando así la expresión de éstos/as.

Garabateo con textura

Para la realización del garabateo sin textura, el procedimiento es el siguiente y se divide en tres pasos:
En primer lugar, cogemos la cartulina blanca y con las ceras blandas de colores claros (cian, magenta, amarillo, verde…) garabateamos con las dos manos a la vez por toda la cartulina con la mayor intensidad posible.
En segundo lugar, hacemos el mismo procedimiento con las dos manos pero esta vez utilizamos las ceras blandas de color más oscuro (negro, marrón, azul añil, rojizo…).
Por último, y una vez realizados los dos pasos anteriores, nos disponemos a rasgar con las uñas o con algún objeto que raspe, de tal forma que eliminaremos la capa oscura y comenzarán a salir los colores claros que utilizamos en un principio.
Una vez terminada la actividad la maestra comentará con los alumnos los resultados obtenidos, fomentando así la expresión de éstos/as.

EVALUACIÓN:
La evaluación es, sin duda alguna, uno de los momentos más importantes de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de la evaluación se conocerá si se han alcanzado todas las metas que se propusieron desde el comienzo hasta el final de la actividad.
La evaluación del alumnado se realizará mediante la observación y los criterios serán los siguientes:
 Aplicar correctamente cada utilidad seleccionada.
 Expresar las emociones y sentimientos a través del garabateo.
 Afianzar la motricidad fina.
 Expresar sus opiniones sobre sus propias composiciones.

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