miércoles, 22 de junio de 2011

EXPRESIÓN EMOCIONAL EN EL ÁMBITO VISUAL

OBJETIVOS:
 Estimular la creatividad de los alumnos/as, dándoles la ocasión de expresar sus emociones a través del dibujo.
 Ayudar al alumno/a a conocer y comprender los sentimientos y emociones de los demás.
 Ayudar a los alumnos/as a reconocer e interpretar sus propias emociones.
 Afianzar la motricidad fina.
 Fomentar la expresión y comunicación del alumnado.
 Utilizar la música para expresar emociones, sentimientos e ideas.
 Potenciar el sentido de la escucha a través de las diferentes melodías.


CONTENIDOS:
 Desarrollo de la creatividad.
 Expresión de emociones y sentimientos a través del dibujo.
 Comprensión de los sentimientos propios y ajenos.
 Desarrollo de la motricidad fina.
 Expresión y comunicación del alumnado.
 Utilización de la música como medio de expresión.
 Desarrollo del sentido de la escucha a través de las diferentes melodías.


METODOLOGÍA:
 Materiales: 2 cartulinas blancas, témperas, ceras blandas, ceras duras y lápices de colores.
 La actividad está destinada a un aula de 25 niños/as de 2º ciclo de Educación Infantil.
 Duración: aproximadamente unos 60 min.
 Finalidad: a través del dibujo los alumnos/as expresan las emociones y sentimientos que les transmiten las diferentes melodías.


Para los niños/as los dibujos representan y reflejan sus sentimientos, emociones, su percepción del mundo, su socialización, su creatividad. A través del dibujo podemos ayudar a los alumnos/as a desarrollar sus capacidades intelectuales y emociones. Lo que un niño/a no puede decir con palabras, lo podrá expresar a través del dibujo.
La actividad consistirá en partir de distintos estímulos auditivos para generar imágenes. La maestra pondrá diferentes melodías para que los niños/as las escuchen y expresen mediante dibujos las emociones que le transmiten cada una de ellas.
Esta interrelación sonido-emoción-representación visual, es una forma de sentir, comunicarse y expresarse del niño/a desde varias partes de sí mismo.
Una vez que hayan realizado la actividad la maestra comentará con los alumnos/as los resultados obtenidos, fomentando así la expresión de éstos/as.


EVALUACIÓN:
La evaluación es, sin duda alguna, uno de los momentos más importantes de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de la evaluación se conocerá si se han alcanzado todas las metas que se propusieron desde el comienzo hasta el final de la actividad. La evaluación se realizará mediante la observación.
Lo que se va a evaluar principalmente es la actitud y el interés que los niños/as muestran en la actividad, el grado de implicación en la misma y el entusiasmo que presenten.


También se evaluará:
 La interpretación de sus propias emociones.
 Las distintas opiniones de los alumnos/as sobre sus dibujos.
 La atención mostrada al escuchar las melodías.
 La comprensión de las emociones de sus compañeros.
 El afianzamiento de la motricidad fina.
 La expresión de emociones a través del dibujo.
 La creatividad.


Los siguientes dibujos han sido realizados en clase, expresando en cada uno de ellos mis sentimientos y lo que me transmite cada una de las siguientes emociones: alegría, miedo, ira y paz.

ALEGRÍA
                                                                                       












MIEDO             








IRA
PAZ












No hay comentarios:

Publicar un comentario