sábado, 18 de diciembre de 2010

DECOLLAGE DE TEMAS CONTRAPUESTOS

La tercera actividad consiste en la creación de un decollage mediante temas contrapuestos
Para ello, yo voy a tratar el tema de la alimentación saludable y no saludable. Su realización consiste en ir pegando sobre una cartulina blanca, diferentes imágenes, letras, hojas de periódico, etc, y se van arrancando en función de la forma, el color, las texturas que poco a poco van apareciendo... para finalmente observar la contraposición de ambos temas.
Materiales:
  • Cartulina blanca
  • Imágenes de los temas a tratar, papel de periódico...
  • Cola blanca
  • Pincel

COLLAGE CON PAPEL DE SEDA

La segunda actividad consiste en la realización de un collage con papel de seda donde hay que tener en cuenta criterios de: composición, creación de formas, saturación del color mediante superposición del color y mezclas sustractivas de color.
Mediante la mezcla de los colores primarios (magenta, cyan y amarillo), se obtendrán los colores secundarios: verde (cyan y amarillo), violeta (magenta y cyan) y naranja (magenta y amarillo).

Materiales: 
  • Cartulina blanca
  • Papel de seda de los tres colores primarios
  • Tijeras de punta redonda
  • Cola blanca
  • Pincel

Mi collage puede ser útil para explicarle a los niños/as las figuras geométricas, en este caso, cuadrado, círculo y triángulo, y por supuesto, como objetivo principal la mezcla de los colores primarios.

CAJA DE PIEZAS ENCAJABLES Y AUTOBÚS

La primera actividad consiste en construir un juguete con materiales reciclados. Dicho juguete va destinado a niños de Educación Infantil.
Para su construcción se deben tener en cuenta algunos criterios como: originalidad, maleabilidad, que los materiales mantengan su forma inicial...etc.
Yo he optado por construir dos juguetes. El primero es una caja de piezas encajables.
Para su realización, he utilizado:
  • Una caja de cartón
  • Papel de cocina
  • Esponjas de colores
  • Palillos de madera
  • Cañitas
  • Velcro
  • Cola blanca
  • Tijeras
  • Témperas
  • Pinceles
  • Papel celofán 


En dos de sus caras se encajan figuras geométricas, (círculo, triángulo, cuadrado y rectángulo) realizadas con esponjas de colores.


En otra de las caras, he creado un ábaco, utilizando cañitas y trozos de esponja.


  En la última cara, he realizado un puzzle, pegado con velcro, para que los niños/as lo puedan formar.


La finalidad de mi juguete es que los niños/as aprendan y se diviertan al mismo tiempo. Por ejemplo: las figuras encajables, sirven para aprender los tipos de figuras, adquirir las nociones espaciales dentro y fuera, y en este caso, también se pueden asociar con los colores de cada esponja. El ábaco, es útil para que los niños aprendan a contar, y el puzzle con imágenes de frutas para que aprendar a formar puzzles y al mismo tiempo conozcan las frutas.


Mi segundo juguete es un autobús. Para su realización, he utilizado:
  • Un cartón de zumo
  • Papel de cocina
  • Palillos de madera 
  • Tapones
  • Tijeras
  • Cola blanca
  • Témperas
  • Pinceles
  • Plastilina




Con este autobús, podemos iniciar al niño/a en el conocimiento de otros medios de transporte que no sean los coches.